¿Qué es Tilt Up?

tiltupBEl sistema TILT UP, es una de las maneras más eficientes, económicas y seguras para construir. Está caracterizado por el uso masivo del concreto a nivel de material constitutivo y de formaleta.
Desde su mismo concepto, es un sistema que industrializa la construcción, es ideal para ejecutar proyectos en el sector industrial, comercial o institucional, de gran aceptación a nivel mundial y que desde hace unos cinco años, ha incursionado con éxito en México, Brasil, Chile, Colombia y República Dominicana.

En forma general el sistema TILT-UP, es un proceso de ingeniería que utilizando una tecnología apropiada, permite la construcción de cierto tipo de obras en forma segura, económica y rápida.

TILT UP es la técnica de construcción con muros de concreto, los cuales son vaciados en forma horizontal en la obra, utilizando el piso de la obra y elementos perimetrales como formaleta. Luego, por medio de una grúa, son izados y colocados en su posición final.

¿A qué se debe la importancia del tilt-up?
En fechas recientes, el número de publicaciones alrededor de la construcción tilt-up con concreto elaborado y colado en sitio se ha multiplicado. Los estudios comparativos con otros muros prefabricados o con los de mampostería, en cuanto a costos (en mano de obra y equipo), explican su difusión, además de otras cualidades, como la calidad, la resistencia, y la rapidez con la que se fabrica y su durabilidad.
Como se sabe, el tilt-up es un sistema en la industria de la construcción que se está convirtiendo en un método común de construcción en regiones nuevas, o en donde la actividad empieza a tomar auge; por cierto, cada vez más es el método de construcción elegido por los inversionistas para plantas industriales, edificios y vivienda; y a medida que la tecnología continúa desarrollándose, se está usando en una variedad cada vez más amplia de proyectos.


Algunas de las principales ventajas que ofrece este nuevo sistema de construcción de paneles en el mundo (en las últimas décadas se ha expandido su práctica en Estados Unidos y de manera especial en México, en el Norte y Centro de la República), como se anotó arriba, son los costos y el tiempo, pero de manera destacada en la facilidad que ofrece para levantar las construcciones.
En la página oficial del Tilt-up.org se subrayan como beneficios la entrega inmediata, la innovación, los costos operativos reducidos, la estética arquitectónica, la durabilidad y la seguridad.
De hecho, son pocos los autores que le ven inconvenientes, que tienen que ver más bien con problemas de un mal cálculo estructural, en donde el izaje de una placa prefabricada podría derivar en una fuerte pérdida de dinero.
Cabe recordar que el sistema tilt-up (levantamiento o izaje de elementos prefabricados) no es algo nuevo. Es más, ha sido empleado a lo largo del siglo pasado, aunque es a mediados de los años 1940 cuando se impulsó su empleo de manera expansiva, sobre todo en Estados Unidos, y ha sido recomendado como un método de construcción idóneo para muchos tipos de edificios y estructuras, como la vivienda y las naves industriales, por ejemplo.

concretePour


En Estados Unidos se habla de que el 15% de todos los edificios industriales son levantados con el sistema tilt-up, con tamaños que van desde los 1,500 m2 a los 500,000 m2 y se les ha señalado, de manera elogiosa, por su atractivo, eficiencia y longevidad.
Hay que advertir que, si bien la construcción tilt-up es simple en su concepto, hay detrás de esta simplicidad “una matriz de conocimientos muy compleja que considera principios básicos de construcción, requisitos específicos del proyecto, y un compromiso por parte de los constructores de adherirse a los estándares de calidad que son esenciales para el crecimiento continuo de la industria”, según destaca la Guía de Referencia del IMCYC.

Se distingue al supervisor de construcción tilt-up como la persona clave para el éxito del proyecto, pero también al contratista del tilt-up, y a la industria como un todo. El crecimiento de este sector ha impulsado la demanda de personas bien informadas y experimentadas, capaces de supervisar los proyectos tilt-up, y esto ha hecho altamente deseable un programa nacional independiente de entrenamiento y certificación en esta materia.

Una definición muy concreta
La fundación "Tilt-Up Concrete Association", define a este método como: “el proceso de elaborar un muro de concreto armado o un elemento del edificio en el sitio; (usualmente en el piso del edificio); y levantar (izar), el muro o el elemento de su lugar donde se fabricó, a su posición final en el edificio, de forma directa."
Actualmente, es común ver edificios o naves industriales que incluyan muros prefabricados, tilt-up o precast. La aceptación, se debe, en principio, a las ventajas de ahorro en tiempo y dinero.
Los muros prefabricados se elaboran de concreto y acero, y se calculan de acuerdo con las normas internacionales de resistencia a flexión flexiones, cargas estructurales y empujes de viento.
Por lo general, la elaboración o fabricación creación de los muros prefabricados se lleva a cabo en el perímetro de la nave a construir. Sobre una placa o losa plancha de concreto. El proceso de construcción es un proceso limpio, ordenado y seguro.
En la mayoría de las naves industriales se usan muros prefabricados aislados para obtener mayor ahorro de energía.

1. Cimentaciones
La eliminación de las columnas en el perímetro de la obra simplifica las cimentaciones ya que no hay necesidad de ampliarlas para aquéllas. Las cimentaciones son normalmente excavaciones simples que requieren muy poca o ninguna formación, lo cual las hace muy económicas y rápidas de construir.

2. Construcción del piso
Éste es muy importante ya que en la mayor parte de los casos se lo utiliza para el moldeado de los paneles. La mayoría de los contratistas que han empleado este sistema utilizan el piso al máximo posible y tratan de hacerlo de tal manera que tenga las mínimas obstrucciones

3. Formación de los paneles
Una vez que el piso del proyecto esté terminado, es importante colocar en él algún químico para asegurarse de que el concreto del panel no se adhiera al concreto del piso. Una vez hecho esto, el siguiente paso es la formación de los paneles. Habitualmente se emplea madera para formar el perímetro del panel. La pre planeación y la mecanización pueden resolver muchas dificultades en la formación del panel, así como mejorar la calidad y significar un ahorro para los contratistas y los dueños.

4. Colocación del refuerzo estructural
Es mucho más fácil que en proyectos convencionales ya que el refuerzo se coloca horizontalmente y sobre una superficie dura en vez de verticalmente y en escaleras. El refuerzo del panel es muy importante porque en la mayoría de los casos este último soporta las cargas estructurales del techo y de los pisos intermedios.

5. Colocación del concreto en los paneles
Normalmente, los paneles se colocan de tal manera que los camiones de concreto tienen acceso directo a ellos para poder así descargar el concreto en el mismo panel. La vibración del concreto es una de las actividades más importantes que hay que tomar en cuenta ya que es importante tener una buena compactación y calidad en el panel.

6. Levantamiento de los paneles
Esta es la actividad más crítica para los contratistas y dueños que trabajan con el sistema tilt-up. Es muy interesante ver levantar paneles de concreto que pesan entre 30 mil y 50 mil kilogramos.

finishing2shipping


7. Secuencia constructiva
Una vez que están formados, es necesario esperar un tiempo a fin de que el concreto tome la suficiente resistencia para poder levantarlos. Mientras ello ocurre, se puede proceder a colocar los soportes en los paneles, limpiar los insertos y otras actividades, para incrementar así la productividad de la obra. También es importante reducir al mínimo el tiempo de la grúa en la obra ya que es bastante costoso.
Podemos levantar entre 20 y 40 paneles por día, lo que significa que si el proyecto no tiene un perímetro muy grande, quienes pasan en la mañana por la obra y vuelven a hacerlo por la tarde, pueden encontrar en esta segunda ocasión los paneles completamente levantados.

8. Terminación del proyecto
Una vez que la cubierta esté colocada, pueden removerse los soportes de los paneles y proseguirse las terminaciones internas y externas. La duración del proyecto depende de la dificultad y el área del mismo.

compra de casas campestres prefabricadas en modulos grc concreto

Casetas agroindustriales medellin

 Proyectos de arquitectura modular en Antioquia

 Construcción en Seco - Construcción Drywall

DiseñoTécnico Modular - DLT Ditecmo | Autopista Medellín Bogotá. Retorno 10, vía San Vicente 1.5 Km izquierda, Vereda Chaparral Guarne Antioquia |ditecmoconstructora@gmail.com Celular 317 696 8787

mail Correo corporativo logofacebook